Horas de radio y soprpresas amargas de la vida.

Esta tarde de jueves, como todas las tardes de jueves de los últimos jueves que caen en jueves; me voy a la tertulia radiofónica, como era jueves porque tocaba en el cómputo del calendario que el día de hoy fuera jueves pues allá que me fui. Para quienes no estáis al tanto de mi vida y milagros; colaboro en Onda Cero de Alcalá de Henares. Es una pequeña aportación reflexiva sobre el día y los días, en realidad hablo de lo que me apetece claro está que con un toque local, de pueblo vaya, como yo, aunque ya sabéis que en este Mundo globalizado poco hay de lo local que no esté marcado por lo universal y viceversa; como diría un castizo: "lo que me ocurre a mí le pasa hasta al Lucero del Alba".

Total que allí estábamos los habituales con la redactora; Marta Docampo se llama la que dirige la tertulia y pone orden a nuestras acaloradas disputas; hoy estábamos Vicente, Jorge y este que aquí escribe. No sé la razón pero los jueves me gustan, será por aquello de estar en medio y no ser blanco ni tinto o quizá porque eran los días que salían las muchachas de servir en aquellos tiempos oscuros de mi ya lejana infancia. El caso es que los jueves yo escribo versos que intentan estar entre lo satírico y lo neurasténico como la revista EL PAPUS. Y hoy la verdad es que he estado sembrado con las décimas; me gusta hacerlo, no es que me sienta EL DUENDE, me resulta divertido, procuro, y lo logro, no ser demasiado cruel; mas no lo hago por no hacer daño sino más bien por no dañarme a mi mismo; soy de la opinión de que todo aquello que hacemos a los demás repercute en nuestra alma, si es que somos también espíritu; y si no somos más que carne mortal en algún órgano se instala lo que hacemos y decimos a nuestros semejantes.

El anterior autobombo lo es con un motivo: he decidido subir mi ego varios enteros en su cotización que los últimos años y los ultimos días han sido una constante en su desaceleración en el índice bursatil de la existencia. Lo que se va por lo que se viene o pudiera venir. Bueno vosotr@s me lo perdonáis.

El caso es que allí estábamos en la pecera radiofónica y el tema a tratar el de la vivienda, concretamente la promoción de viviendas de Espartales Norte en Alcalá de Henares, son de protección oficial pero gestionadas por promotoras; para mí algo que no tiene ni pies ni cabeza. pero bueno, giraba el debate sobre el sistema de adjudicación, que si por sorteo como quiere el PSOE o por el contrario como quiere el PP y así está firmado hace dos años, por orden de llegada a la promotora y consecuente entrega de señal.

Yo no dudo de la limpieza del sistema que se va a emplear: son las promotoras las encargadas de adjudicar las viviendas. Yo no dudo de la honradez de nadie pero vivimos en un país en el que es al menos sospechoso todo lo que gira alrededor de la construcción; y no todos cojearán del mismo pie, pero menuda cantidad de rengos han pasado por esas torres de los alahurines a comer el pan del presidio, y si no el que se cuece en dichos establecimientos, si que están guardados dentro de ellos y no precismente por el calor como los productos de una charcutería en Agosto, eso si durante ese mes el charcutero no ha cerrado por vacaciones el negocio y está disfrutándolas en un apartamento construido en primera linea de playa por uno de los sandokanes presuntos o convictos y confesos, que también los hay.

De pronto entra una nota la otra Marta, García, decía más o menos así:

"En la calle Dulcinea 9 un hombre a matado a su compañera y al hijo de esta; a la mujer ha apuñalado y la niño lo ha estrangulado. No sabemos nada más."


Se acabó hablar de viviendas, para qué quiere nadie una casa si está muerto. No logro entender porqué somos tan violentos. ¿cuántas enfermedades se enquistan en nuestra alma para que lo único con lo que respondamos a las dificultades y las frustraciones sea con agresividad y violencia?

No soy un ingenuo, sé que las dos son compañía del ser humano desde los Australopictecus hasta hoy mismo y el instante en el que escribo. Pero tan generalizada y gratuita es ésta que ya asusta.

No voy a escribir sobre si la sociedad está enferma o no. A fuerza de ser técnicos hemos dejado de ser sabios. O al menos ya no escuchamos sus palabras.

Resulta que al llegar me tocaba algo más de cerca que la conciudadanía, los asesinados en otro tiempo convivieron con un amigo mío, fue pareja de la madre y ejerció de padre del niño, todavía lo llevaba todas las mañanas al colegio. Esa era su cantinela dolorosa: "mañana ya no le acompañaré al colegio".

A todo esto el asesino ya estaba a buen recaudo en los calabozos de la comisaría de Alcalá de Henares, si se entregó o lo atraparon ya se aclarará, el caso es que el presunto ya está en la celda , supongo que rumiando el espanto de la tragedia.

Hasta aquí la crónica, ahora cada quien extraiga lo que quiera. Yo por mi parte añadiré tan sólo una cosa. Pongamos fin a tanta barbarie.




las décimas



Habrá que tener paciencia

con la limpieza viaria

que pronto la maquinaria

actuará con diligencia.

Quedará limpio a conciencia.

Dicen que de Italia vienen

Las máquinas que convienen.

¿De Italia? ¿Calla, no rayes?

Allí hay basura en las calles

por una huelga que tienen.


Se ha quedado compungido

un gallardo por aquí.

Por qué el esperaba un SI

y un NO es lo que ha recibido;

dice que perdió el partido.

que se arriesgó en la jugada

por una espina clavada

que tenía. En salva sea la parte

ayer le dieron con arte

una soberbia patada.



Quisiera poder comprar

una casa en Espartales

de esas con amplios portales,

Mas ¿quién me quiere indicar

como me puedo apuntar¿

¿Donde está la lista esa?

Quizá la tenga la empresa

que juega al libre mercado:

No quiero ser mal pensado,

ni hay regalo sin sorpresa.


¿Son molestas las campanas?

Ruidosas son ciertamente

y se incomoda la gente

de las viviendas cercanas.

Suenen sólo las mañanas.

O cuando a la misa llamen.

O los vecinos reclamen

que las quieren escuchar.

Yo me marcho ahora a estudiar

que el viernes tengo un examen.

Comentarios

ybris ha dicho que…
Señor don caja de sorpresas, le aseguro que, a poco que me haga con un receptor adecuado le escucharé los jueves que pueda.
Sobre vivienda no diré nada porque con dos hijos metidos en hipotecas hasta después de su jubilación y un tercero que ni siquiera puede aspirar con sus 27 años a una vivienda me enciendo cuando hablo del tema.
Lo de los asesinatos afecta a menos gente pero no deja por ello de ser doloroso y cabreante. Siento que éste, encima, te haya pillado de cerca.
Habrá que tener paciencia como recomiendan tus ágiles décimas aunque uno no pare de recibir patadas o coces en salva sea la parte. O aunque uno no pueda apuntarse nunca a que se las den.

Un abrazo.
Júlia ha dicho que…
Sabes si se puede escuchar por internet, esta radio?

Creo que todos queremos erradicar la barbarie, pero, me pregunto, ¿es posible? Me temo que no, al menos del todo.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas las Décimas, pobre Gallardón y pobres gentes quienes tengan que comprar vivienda.
Mientras hacía la cena escuché la noticia sobre esa muerte. Mira, somos igual de agresivos que siempre pero ahora muchas mujeres deciden que no quieren someterse a una vida de horror y eso provoca más ira todavía, más agresividad en el agresor, que, en un momento de tensión insoportable, tira por esa calle. Frente a ese disparo emocional hay poco que hacer.
Una lástima. Educar en ello para prevenir.

Que te salga bien el examen (o te haya salido ya)
Anónimo ha dicho que…
Pues Kike, yo soy muy mal pensada y para eso sólo hay que investigar un poco y ver a quien le han "tocado" para saber que los sorteos están amañados y con las listas piensan eso de que el orden de los factores no altera la suma...

Por lo otro, no creo que estemos enfermos, sólo insensibles. La realidad virtual es ahora la vida cotidiana, la tele, el consumismo...y sobre todo la incultura funcional a la que nos quieren llevar como borregos.

¡¡¡Sálvese quien pueda!!!.

Y arriba esa autoestima, si te vale, te la subo un beso más.
Enrique Sabaté ha dicho que…
Ybris: El dial en el que hago mis comentarios, es el 97.6 en la zona del Henares; en realidad hablo diariamente cerca de las 19,45.

Todos sabemos de las promesas incumplidas con respecto a la vivienda y la especulación rampante, por no hablar de la corrupción a veces aplaudida por los vecinos pensando que el progreso puede pasar por encima de todo principio ético y moral; el beneficio económico como único fin sin reparar en la necesidad social de la vivienda y el empleo de los recursos de una forma racional.

Con respecto a la violencia contra la mujer en el seno del hogar; afecta a un número suficientes de mujeres como para que sigamos en la tarea de reconocer la verdadera igualdad entre hombres y mujeres pero también juegan otros factores que tienen que ver con la angustia del ser humano y la capacidad de afrontar la incertidumbre de estos opresivos tiempos. Tiene que ver con la frustración y el egoismo subyacente en cada uno de nosotros. No hemos aprendido todavía que los seres humanos: hombres y mujeres no somos un medio para los fines de otros, sino que en cada uno de nosotros palpita la misma necesidad de completar nuestra vida libremente.


Un abrazo.
Enrique Sabaté ha dicho que…
Júlia; no, no se puede escuchar creo, es una emisora local de un medio nacional y no tienen todas las emisoras en internet.

La barbarie, claro que no la eradicaremos en esta generación ni en las siguientes; pero soy de la opinión que o encontramos el camino de la concordia, individual y colectivamente, o poco futuro o al menos muy negro le espera a la humanidad futura.

Disculpa que no deje comentarios en tu blog ultimamente, ando cabeza abajo.


Un abrazo.
Enrique Sabaté ha dicho que…
Amparo: Bueno el sólito se entregó a los leones.

Nos falta educación si, pero al paso que llevamos, seguiremos suspendiendo en el exámen de la vida.

por cierto yo no tençia ningún examen es que me vino bien para rimar y es çepoca de exámenes en la universidad.
Enrique Sabaté ha dicho que…
María Manuela:

Cualquier sistema de adjudicación resulta injusto si éste es corrupto, si es limpio y a la luz pública tendrá más posibilidades de celebrarse en igualdad de oportunidades.


Y claro que me viene bien un beso; todos los besos son bienvenidos y los tuyos en especial.

Te lo reenvío yo; con el ánimo alzando un corto vuelo.

Entradas populares de este blog

Vestuarios

Reflejo en mi mismo