Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

La máquina del tiempo según Gárgola Y Kike

Imagen
La máquina del tiempo Imparable mecanismo que acecha el artefacto aparente en su trabajo mortal Conduce hacia el retorno del lapso de limaduras y ambages Insólitos inventos de modernidad enlazan máquinas sin alma Signo de un aliento acerado que recibe el viaje transcrito Multiplica el guarismo recreado, cuando llega agosto y la rasura del campo Cuerpos transeúntes en el fugaz, mandato vanguardista del traspié Insatisfecho en su camino imaginado, roda el anillo que transmuta Relativo en su trayectoria, sin verbo que lo acompañe. Gárgola. La mano, que maneja el artilugio, mecánica mortal que da al proceso la lógica función del retroceso de siglos de ceniza y subterfugio. La pálida invención que en el progreso encaja el conector inanimado, guarismo de un espíritu acerado, que accede por la tolva, sobreimpreso. Aumenta todo signo reinventado de un modo que alimenta la cosecha, en cuerpos y artefactos, en la estrecha consigna modernista sin pecado. Por siempre se imagina, insatisfecha, la r

Titiriteros

Imagen
Me llamo Titiritero por nombre y por apellido, soñador que en el olvido como un gato callejero vive en las lunas de enero; una parte del retablo que en ardoroso vocablo declama viejas quimeras; entre el público y de veras soy como un viejo diablo.

Cansado una vez más

Encuentro una esperanza y se me olvida, terciada de esperpentos y simplezas. El crédito de dudas y certezas en medio de evidencias se liquida. Es tan incandescente esta partida que acaba en laberintos y tristezas, en pájaros añil y ligerezas. Resulta desazón y alguna herida. Buscaba humedecer el desaliento -la finta que a hurtadillas me zafara- de tanta depresión que es mi sustento y en andas del aplauso me llevara. Oía los sermones que en el viento dejaban un rumor de fiera avara.

Sol y sombra.

Un proyecto carnal de alegorías, travestidas de galas insolentes, bajo un sol que con rayos inclementes abrasase mis penas y alegrías. Resumo la emoción en agonías, cansado de silencios estridentes, en bloques de relatos imprudentes escritos al carbón por bulerías. Son quimeras, delirios arabescos, ilusiones, tarantas, filigranas, utopías de prójimos burlescos. En endechas de Venus y dianas -atrapado entre temperas y frescos- desempolvo teorías euclidianas.

Gárgola y Kike a vueltas con un vaso de agua. Pasatiempo veraniego.

Imagen
Los elementos rigen Estrechos márgenes entre los volcanes y los fuegos artificiales Indistinguibles augurios entre torbellinos y brisas de ventiladores Pequeñas diferencias entre la tierra bajo la floresta y el desierto forjado por el pretexto El líquido que cincela el cañón, calma la pasión del andarín Materias de confines supuestos Nexo entre la lluvia y la lengua La sed y el cáliz El vaso y el agua Gárgola ************************************************** Angosto el trecho entre el volcán y el fuego de artificio; el ojo de huracán y el precipicio en cortos vientos que se van en artilugios eléctricos, y el orificio que llega al centro de la sed cuando la mente indaga la arena, y en la vaga luna que dice a las flores creced, mientras la piedra esculpe gota a gota y el seco caminante y su derrota, que en vidrio quedará, arañan peñas: el caliz y el dolor- si los desdeñas- serán el manantial que al vaso brota. Enrique Sabaté Dos pequeñas variaciones sobre el mismo tema; la imagen es d

Graznidos de cuervo en la puerta cerrada

Imagen
Disculpen amigos si cierro la puerta, si dejo atrancado de pronto el acceso; excusen si el vate se toma un receso: voy arar mis campos, a regar la huerta Comprendan que el cuervo va a la descubierta por los labrantíos y el surco, el cantueso; con nuevos graznidos vendrá de regreso, más negras las plumas y el alma en oferta. Absuelvan sus dudas y perplejidades; no dure el proceso sino tres milenios, cifren sus promesas en ambigüedades. Si se comprometen, por quince quinquenios, como cualquier cosa, sin solemnidades. Cada día estrenen bríos primigenios.