Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

He abierto consulta de videncia.

Imagen
Ya lo saben mis amigos que cuando me da me da. Dije que así lo sería y vengo de charlatán. Hice un curso de vidente para ver el más allá y otro que de quiromante buena patente será para lectura de manos y algún que otro enigma más que en pocimas y esconjuros traigo remedio eficaz. Si quieren y no se asustan en mi bola de cristal leo yo el futuro a secas Y mojado mucho más. También el aura percibo y se la puedo aclarar, si tuvieran mal de ojo mis versos lo quitarán, qué hay diablos en sus casas y llegan a molestar acudan a mis servicios que por un precio se van. Si fueran males de amores que tanta guerra nos dan les digo yo unas patrañas y no ya no les dañarán, pongamos que es otro el caso que quieren solucionar con el horóscopo vean como se les va arreglar, que llevo la suerte hermano si tienen con que pagar porque a mi servicio tengo una magia de verdad, así que abrí mi consulta que podrán adivinar con las flores del romero e incienso bien

Hortensias. A Mathilde Outtier.

Imagen
Hortensias en la veranda del color del desconsuelo alegres como un chicuelo que tejiese una guirlanda. La famosa jacaranda con la suerte sin cadenas, libre a pesar de las penas de un luto multicolor, cantaría el trovador sus notas a manos llenas.

Rufianes.

Imagen
Caravaggio. Los tahures. 1594. A Don Azpeitia Jose Antonio . En el juego rufianesco enzarzados los tahures, gualdas, púrpuras y azures, sobre el tapete grutesco. Hidalgos en parentesco afinado de barbianes, engalanados chalanes de la burla y el chitón, súmese amigo al bribón estadio de los jayanes.

Charlemagne et ses Lavdes. En Notre Dame, París.

Imagen
  Allá en la isla de Francia Carlomagno y sus guerreros esperan a los viajeros en su feroz elegancia. "Mon seigneur", en la distancia os presento reverencia a vos que sois quintaesencia de una Europa de verdad y no de esta iniquidad de banqueros sin conciencia.

El Tañedor de Laúd. Caravaggio.

Imagen
Este arte transitorio de efímera juventud en sus notas de inquietud tañe un fugaz repertorio. Sirva de recordatorio del compás y su dominio que en oscuro patrocinio de tiempo va a parte alguna en elección de fortuna sino en puro raciocinio.

Charlatanes. A doña Dolorcitas.

Imagen
El pago es en diferido por el montante aplazado en acuerdo simulado como lo hemos decidido. Se liquidará el despido En prorroga retardada la cantidad derivada y el seguro recompuesto con cargo a este presupuesto en anuencia concertada. En la cláusula se adhiere el citado desembolso a la vista por reembolso que en el contrato sugiere. No apresure ni acelere la contrata ni al contrario que se abonará el salario según causa y perspectiva lo que la nómina activa sugiera por calendario. En el haber se amortiza por el débito en suspenso en un interés extenso lo que el contrato matiza. Se me va a escapar Suiza como parte del embrollo. Atiendan que traigo un chollo en acto compensatorio. Si les gusta el envoltorio pueden tragarse este rollo. ¿Entendieron lo que he dicho? Tienen en la tripa un bicho.
Imagen
Un cuento corriente y moliente. Por un camino empedrado y en medio de la espesura me encontré una tal figura que me entretuvo, asustado, pregunté a la criatura, ¿Qué me pretendéis, mal hado? Me prendes de la cintura y yo no te he convocado. Vengo aquí que me invocaste Anoche con un conjuro Ya me extraña, estoy seguro que tú sólo te engañaste yo soy el señor oscuro y yo el más tonto que hallaste tantos que tienen un muro pierdes si a mí te acercaste. Yo te puedo conseguir Todo aquello que tu quieras Dinero, joyas, poder, Y las mujeres más bellas, Las más hermosas doncellas Todo podrás elegir Tú sólo déjame hacer No has de temerle a las fieras Tendrás el mejor vivir Hasta el día que te mueras. Luego me darás el alma sólo pesa quince gramos, un papelito firmamos en esta hoja de palma,   señor mío ten más calma y dime quien eres tú: Yo me llamo Belcebú Emperador del infierno Soy el jefe del gobierno Y

La Nave de los locos

Imagen
El Bosco. El Louvre. La nave de la estulticia embarca a sus pasajeros al parecer prisioneros de la gula y la avaricia. Los hambrientos de justicia lujuriosos, libertinos utópicos, peregrinos vindicados, moralistas en la herrumbre,idealistas charlatanes y mohinos. Obesos en banderías y patrias angelicales retóricas, liberales de rancias dicotomías. Monótonos entre vías tangentes a los costados, irrisorios agregados a la común opinión en marca y en dirección a los rumbos conjurados.

Todo un personaje.

Imagen
José Ortiz de Echagüe. Tipos y trajes. Las conquistas del Choto. Un gato enamoradizo este Choto montañes no son una sino tres las que han caído en su hechizo. Terreno resbaladizo pisa con tanta conquista, a todas pasa revista para llevar a la alcoba ya quisiera Casanova ser la mitad que este artista.

Casilla de inicio.

Imagen
Disco de Festos. Hallado en el palacio de Minos. Museo Heraklión de Creta. En todo principio se encuentra un final tras el recorrido que haya menester pero la importancia no estriba en correr sin conocimiento por esta espiral. Hay quien cuando llega dolido al umbral quiere dar la vuelta mas no puede ser porque ya de nada nos sirve saber ni en arrepentidos fía el tribunal. Tampoco si fueron tramposos ni honestos ni si se prendieron en causas o gestos o fueron fingidos o tal vez leales ni aun siendo traidores a sus ideales porque de este juego solo quedan restos de un barro cocido en hornos mortales. A mi Virgilio, mi amiga, gracias por tus palabras y consejos.

Pastores al anochecer.

Imagen
Pastores al anochecer.   Si atienden al narrador abriendo bien las orejas el balar de las ovejas oirán en todo esplendor. Es el día agotador a la helada y los calores entre silencio y clamores de un cerro al otro de al lado siempre al paso del ganado: la vida de los pastores. Llegado el anochecer se extiende la negra sombra y el viento a su paso nombra la triste queja de ayer. Acaba de oscurecer y al cobijo de la manta el frío y el mal se espanta con la canción de los hierros y el ladrido de los perros mientras la luna levanta.

El viejo rabelero de Lagartera. Ortiz de Echagüe.

Imagen
Enteco como esparvel afina la escarpadura que trae y lleva cordura arriero del alhamel. Romanceando el rabel a la sombra de una parra cuando canta la chicharra al calor de los sesteros en estos sones viajeros donde el alma se desgarra.

Escopeta, Vinazo y Centeno.

Imagen
 Imagen de José Ortiz de Echagüe. 1930-1933. Edición de 1950. Tipos y trajes de España. Los tres compañeros en sus manganillas bajan por la cuesta desde las alturas con esa presteza que meten prisuras cucos y tan diestros parecen guerrillas socaire del viento y las abubillas que al invierno hurtan sus muchas tristuras, cuervos trashumantes son las tres figuras. Bien saben hermanos enfrentarse al frío porque bien conocen la canción del río y la contingencia de la piedra erguida en los sacrificios de ganar la vida cuando va quedando el mundo vacío de naturaleza por toda medida.

Alistanos

Imagen
Tipos de Aliste . Zamora. José Ortiz de Echagüe. A Alberto Jambrina Leal , Músico tradicional y maestro de folcloristas. Esta cofradía palmaria de Aliste es como su tierra, pizarra y madera, gente de la Raya y la dura frontera tan osada y grave combate y resiste. En todas veredas que la vida insiste recorren los montes, picacho y ladera, cuando aúlla el lobo allá en la lobera y la nieve fría la montaña viste. Así las personas son de piedra y barro dan lustre a las sendas las ruedas del carro y en el huso hileras de lino y estopa ¡Ay! para el domingo con tu mejor ropa, para los oficios y el baile bizarro, chifla la gaitilla que dance la tropa.

La pastora

Imagen
Jean Françoise Millet La pastora. !864. A Pastores De Los Picos de Europa . Sin temor al lobo, hielo ni nevada, ni al ruido del trueno bajo la tormenta o la ruda tarde tosca y cenicienta en frágiles pasos bajo la rosada. Al húmedo vaho de la madrugada aunque traiga el agua y la piedra violenta cuando así es la vida y así se presenta un día tras otro y en cada jornada. El trabajo duro en la cuadra, el aprisco, al fondo en el valle o en el alto risco, o allá entre las trochas de la trashumancia la diaria prueba de la circunstancia el sol riguroso y el fiero pedrisco tu supervivencia es pura constancia.
Imagen
James Ensor. Los borrachos. 1883. Sombríos y oscuros, cuerpos desmañados, los hilos que mueven estas marionetas, la boca pastosa y las manos quietas en la indiferencia de los silenciados. Tampoco protestan al ser mutilados que así se comportan las mentes sujetas, inmóviles blancos, insignes siluetas, espíritus tristes y deshilachados. Nunca se despiertan de un profundo sueño por haber consciencia de sus pesadillas en las realidades que arrastra su empeño. Los tragos que apuran sólo son cuchillas de filos cortantes y nada aragüeños, vertida esperanza por alcantarillas.

Versos con nocturnidad

Imagen
Sueña la noche paisajes de mezquita y abadía de insumisa rebeldía y luchas de abencerrajes, en las espadas salvajes del fiero conquistador prisionero de su honor y de su ambicioso afán, paso a paso capitán: toda guerra es un horror. Tus brujas son brujas pero no dan miedo que son sólo hembras únicas mujeres, secretos de vida tienen por poderes, no anudan terribles rayos en un dedo. Son los pergaminos de muchos saberes en frágiles pieles de la valentía esa que se ejerce en el día a día que cuida la casa y el bien de los seres. Algunas son malas ¡qué bueno sería! no hubiera malicia en hembras y hombres y bondad prendiera en todos los nombres y en los apellidos y... ¿el mundo? no habría. Así que aprendamos los "gentileshombres" del arte y la savia de las hechiceras de sus ilusiones y de sus maneras que no hay diferencia entre los pronombres. Por una sola vez, por un instante, aparte de costumbres de almohada de tópicos reproches para

coplas sueltas

Y como no hay dos sin tres otra vieja cantilena sino de almuerzo de cena, se repite lo que es. Si no quieres no lo ves tan sólo juegan las manos, engañifa de fulanos que se las dan de arlequines y no son sino chinchines, patas de araña y “trincanos”. Me gusta la astronomía y anidar constelaciones no colecciono escorpiones sino una jaula vacía. Soy de una filosofía algo hueca y casquivana más de pantalón de pana que de prendas de vestir y de poco discurrir porque no me viene en gana. Ni voy ni vengo,ni paro ni me silencio, ni escribo, no soy ni seré cautivo y no me vendo, ni caro. No brillo por más que el faro alumbre mi noche terca rana fuera de la alberca en un salto de farol que quiso alcanzar el Sol y no se quedó ni cerca. Nostalgia de otoño en cobre y amarillento verdor de un día multicolor de haya, de acebo y robre. Es mi verso pardo y pobre para expresar, sin apuros de verbo, tus claroscuros relicarios de emociones d

Periferia.

Yo soy de la periferia de un barrio poligonal del gran Madrid capital del lujo y de la miseria. Yo soy el que ve la feria según del modo que va y no miro más allá, por no ver algunas cosas que aun siendo feas o hermosas, de un ardite se me da. No sé ni mucho ni poco cuatro reglas y no más: no volver de donde vas, lo que no es mío no toco, no dejar de ser un loco en espera de sorpresas, darte amor cuando me besas en silencio o a bocados y servirte azucarados diálogos con las fresas. Caminé muchos lugares sin ser de ninguno y todos siempre respeté los modos de otras gentes cual mis pares. Vivo en Alcalá de Henares y tampoco soy de aquí pero se me impregno a mí un no se qué de este valle, para no entrar en detalle mucho fue lo que aprendí. Al cabo soy trashumante, golondrina y gorrión, ave de paso y porrón andarríos caminante. entre otras cosas brigante y corsario de la meseta gaviero de la veleta que se mueve con el viento, curioso por irrede