Geografías congruentes.

I



Me guío por la Rosa de los vientos

si intento recorrer tu geografía.

Las rutas que el viaje me ofrecía

perdí cuando enfrenté tus elementos.



Los pasos se me hicieron tan cruentos

que al tiempo que mi estrella se extinguía

un céfiro fatal me dirigía

en busca de irreales firmamentos.



En signos que tornándose imposibles,

ocultos tras telón imaginario,

escriben sus mensajes invisibles.



El símbolo me marca el calendario

con gestos polvorientos y terribles,

influjo de un secreto milenario.





II



Mis huellas, de prosista sibilino

absorto en el abstracto panorama,

no saben de los versos que declama

mi empacho de poeta gongorino.



Ególatra, tramposo y concertino,

burlándome del nudo y de la trama

del crítico doctor que se me escama

si escribo, más que negro, azul marino.



¿Entiendes lo que alcanzo con mis letras?

Absurdo y astracán me considero,

Bribón, carambolista, apagavelas.



Animo tu razón si es que penetras,

bella loba de mar en tu velero,

las olas en jardieles y poncelas.



III



Tan lejos del reloj y del espacio

cabalgas, acertado caballero,

en lucha con rival astuto y fiero

oculto de tu arrojo en su palacio.



Te aburres de la prisa y vas despacio;

No fías en promesas de embustero

Ni a todas luces de quien va primero

Y escribe con tu gloria su epitafio.



Son tantos los molinos y gigantes

que tienes que vencer, día tras día,

viciados de poder. Los arrogantes

que niegan tu verdad con su codicia;

aquellos que grotescos vergonzantes

exhiben orgullosos su avaricia.





IV



Se incendia en el poeta delincuente,

armada de sustancias y razones,

abriga divertidas explosiones

y acecha en la palabra iridiscente.



Locuaz y delicada adolescente

te arroja su esplendor tan a montones…

sus signos multiplican emociones

y en sueños te transforma en penitente.



Retorna y aparece en el lenguaje

con viejos argumentos, te examina,

la suma de la vida es su linaje.



Te inclina a su favor y te conmina

a nuevas aventuras. Su embalaje

de erótica pasión te contamina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestuarios

Reflejo en mi mismo

décimas